Se refiere al estilo y periodo que coinciden con el reinado de Solimán I, 1520-1566, conocido en turquía como Kanuni (legislador) y en el oeste, como el Magnífico. El reinado de Solimán es visto como el punto cúlmine del desarrollo político, económico y cultural Otomano y tanto las instituciones artísticas como los sistemas de patronaje establecidos en su reinado fijaron el estándar para los dos sucesores de Solimán, Selim II y Murad III. Bajo Solimán, dos de las mayores instituciones de arte presentaron cambios. A lo largo de gran parte de su reinado, la oficina de su arquitecto jefe estuvo a cargo de Sinan, quien supervisó la construcción de un vasto número de edificios políticos, económicos y culturales. Sinan reestructuró y volvió a adornar las elevaciones externas de la mezquita Otomana con una batería de dispositivos articulados como porticos de entradas simples o dobles, cúpulas y medias cúpulas con volúmenes entrelazados y un nuevo tipo de minarete de gran altura, aguzado y con forma de lápiz. Este estilo está bien ejemplificado en la mezquita construida por Sinan, Selimiye, 1569-1575, en Edirne. También bajo Suleiman, el estudio de diseño real produjo por medio de dos ramas, una nueva síntesis básica del estilo imperial, con relación a la decoración e ilustración de libros. Los azulejos de Iznik de este periodo no tienen comparación con otro periodo, cuanto a la profundidad de tonos y riqueza de color, debido a la introducción de rojos, morados, azules y verdes oliva llamativos. La manufactura de alfombras en Ushak, en el sur de Anatolia, devino en diseños complejos y controlados, con superficies más aterciopeladas.