Cupisnique

  1. Inicio
  2. raíz de la jerarquía
  3. faceta estilos y periodos
  4. estilos y periodos (hierarchy name (traducció pendent))
  5. [estilos y períodos según región]
  6. Las Américas
  7. precolombino (American (traducció pendent))
  8. [estilos y periodos precolombinos de América del Sur]
  9. [estilos y periodos precolombinos andinos]
  10. Horizonte temprano
  11. Cupisnique
Nota de alcance
Cultura Cupisnique investigada a partir de 1933 por Larco Hoyle. Su asentamiento principal se encuentra al este de Ascope, en la provincia peruana de Trujillo. En un principio, por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó tempranamente con Chavín de Huantar y se la consideró como una variante costeña de esta cultura principal. Sin embargo y tras estudiar su secuencia cronológica se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural propio de la zona, con características bien definidas. (1500 a 200 AC) La mayoría de sus construcciones presenta paredes con adobes cónicos, con coincidencia en las bases, agrupados en doble fila unidos con argamasa de barro o bien realizados con grandes piedras como cimiento, y sobre ellas, se colocaron los adobes o bien piedras que junto a otras más pequeñas formaron los sólidos muros de sus construcciones. Sin duda lo mas representativo de esta cultura es su cerámica. Moldeada y cocida en hornos cerrados, tiene la particularidad de poseer en su mayoría los colores rojo, marrón, crema y negro, pero por deficiencia en la cocción tienden a presentar un color anarajando. En su mayoría, estos ceramios son cántaros globulares con asa estribo y con decoración incisa en todo su cuerpo. Las figuras escultóricas, muchas de ellas de tipo realista, representan hombres, animales y frutos. También trabajaron la talla en turquesas, conchas y huesos. La presencia de elementos panandinos como el jaguar, el cóndor y serpiente indica un contacto estrecho con culturas del mismo horizonte.
Cupisnique
Término aceptado: 18-Nov-2024