Se refiere a la antigua cultura de la región de Andhra de India central, particularmente desde el siglo I a.C a principios del siglo III d.C. A fines del siglo I d.C los Andhras hicieron impresionantes renovaciones y complementos de piedra al stupa en Sanchi, particularmente las cuatro puertas talladas (toranas), transformándolo en el más grande monumento budista en India. Otros complejos budistas fueron construidos por los Andhrans, incluso el Gran Stupa en Amaravati en el siglo II. Amaravati era la ciudad principal de los Satavahanas que era grandes constructores; los monumentos budistas de esta ciudad inauguraron un nuevo estilo de arquitectura. El Gran Stupa en Amaravati, por ejemplo, ostenta un nivel superior con un paseo en rotondas, barandas ricamente talladas, y columnas en lugar de toranas. La escultura Andhra antigua, particularmente los abundantes relieves arquitectónicos, son célebres por sus relatos de historias decorativos y su calidad enciclopédica; delicados diseños florales, representaciones naturalistas de animales, y figuras humanas sensuales y voluptuosas son muy valoradas. Como en otro arte budista temprano, normalmente Buda se representa simbólicamente, pero alrededor del año 200 de la era cristiana, Buda se muestra también como una figura humana; a veces se encuentran estas dos técnicas de representación en el mismo monumento.