Sobre el Tesaurus de Arte y Arquitectura


El tesauro de Arte y Arquitectura (TAA) es una herramienta terminológica utilizada a nivel mundial para hacer accesible la arquitectura, el arte y las colecciones culturales. El TAA es una traducción al catalán de la versión inglesa del Getty Research Institute. El formato que presenta permite el acceso y la consulta también a la terminología en lengua inglesa y castellana.


El alcance del Tesauro de Arte y Arquitectura (TAA) va más allá de lo que su nombre indica, los términos que figuran, ademas de las artes y la arquitectura , también incluye aquellas relaciones con la cultura material, tales como: las artes aplicadas, la arqueología, materiales de archivo y disciplinas afines. En términos de periodos cronológicos cubre desde la antig´┐Żedad hasta el presente. En resumen, las condiciones necesarias para describir documentos, archivos, fotografías, libros y objetos culturales de cualquier tipo quedan englobados en el TAA. Aunque inicialmente el TAA se centra principalmente en la cultura occidental, su alcance hoy en día es cada vez más internacional y multicultural.


El TAA quiere ser un vocabulario que evolucione, crezca y cambie gracias a las aportaciones de los usuarios, siempre de acuerdo con las directrices del Getty Research Institute y las instituciones que participan en sus proyectos.